Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/1209
Título : Abuso de las redes sociales y habilidades sociales en educandos de secundaria de dos centros educativos públicos de Huancavelica
Otros títulos : Abuse of social networks and social skills in secondary school students from two public educational centers in Huancavelica
Abuso de redes sociais e habilidades sociais em alunos do ensino médio de dois centros educacionais públicos em Huancavelica
Autor : Villanueva Acosta, Víctor Hugo
Ccahuana Pucllas, Susy Gemali
Palabras clave : psicología educativa;habilidades sociales;redes sociales
Fecha de publicación : may-2021
Editorial : Universidad Autónoma del Perú
Citación : Ccahuana, S. (2021). Abuso de las redes sociales y habilidades sociales en educandos de secundaria de dos centros educativos públicos de Huancavelica (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Resumen : 292 educandos del 1º al 5º año de educación secundaria de dos planteles educativos estatales “La Victoria de Ayacucho” y “Nuestra Señora del Carmen” del departamento y ciudad de Huancavelica fueron examinados bajo un muestreo no probabilístico con la intensión de comprobar la asociación entre abuso de las redes sociales y habilidades sociales. Se les administraron el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) de Miguel Escurra y Edwin Salas, y la Lista de Chequeo Conductual de Habilidades Sociales de Arnold Goldstein, ambos adaptados a nuestro contexto. Se encontró una correlación estadística altamente significativa (p = .000), de tipo inversa y de magnitud moderada baja (rho = -.268) entre las variables de estudio. Por su parte, las dimensiones del abuso de las redes sociales con las dimensiones de las habilidades sociales guardan una correlación estadística significativa (p < .05), muy significativa (p < .01) y altamente significativa (p < .001), de tipo inversa y de magnitudes entre bajas a moderadas bajas. El 57.9% (169) de los educandos encuestados se sitúan en el nivel moderado en la variable abuso de las redes sociales; entre tanto, el 31.8% (93) alcanzan un nivel normal en las habilidades sociales. Se reportan discrepancias estadísticas significativas (p < .05), muy significativas (p < .01) y altamente significativas (p < .001) para las dimensiones y puntajes totales de cada variable de acuerdo al sexo, grado escolar y estructura familiar.
URI : http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/1209
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ccahuana Pucllas, Susy Gemali.pdf911,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.