Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/1007
Título : Acoso escolar y asertividad en adolescentes escolares de una institución educativa privada del distrito de Villa María del Triunfo
Otros títulos : School bullying and assertiveness in school adolescents from a private educational institution in the Villa María del Triunfo district
Autor : Dr. José Carlos Anicama Gómez
Cáceres Pastor, Irma Yolanda
Palabras clave : acoso escolar;bulliying;adolescentes;escolares
Fecha de publicación : jul-2020
Editorial : Universidad Autónoma del Perú
Citación : Cáceres, I. (2020). Acoso escolar y asertividad en adolescentes escolares de una institución educativa privada del distrito de Villa María del Triunfo (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Resumen : 315 adolescentes escolares de segundo a quinto grado de educación secundaria de una institución educativa privada de Villa María del Triunfo fueron estudiados en una muestra censal con el objetivo de establecer la relación entre el Acoso escolar y la Asertividad. Se utilizaron como instrumentos de medición la Escala de Acoso Escolar de Cisneros (2005) y la Escala de Autorreporte de la Conducta Asertiva de García y Magáz (2003) debidamente validados para efectos de este estudio. Los resultados obtenidos indican que existe una correlación estadística negativa, moderada baja y altamente significativa (r = -.226; p < .001) entre el acoso escolar y la asertividad. Además, el 81.6% (257) de los adolescentes escolares se encontró en un nivel alto de acoso escolar, el 14.9% (47) se ubicó en un nivel medio, el 2.2% (7) evidenció un nivel bajo y sólo el 1.3% (4) logró un nivel de muy alto. También, el 34.9% (110) de los adolescentes escolares se ubicó en el nivel medio de asertividad, el 18.1% (57) se encontró en el nivel muy alto, el 16.2% (51) alcanzó un nivel alto, el 15.9% (50) logró un nivel bajo y el 14.9% (47) evidenció un nivel muy bajo. Se encontraron diferencias estadísticas significativas (p < .05), muy significativas (p < .01) y altamente significativas (p < .001) para ambas variables y sus dimensiones, en función a las siguientes características: género, edad, grado escolar y composición familiar.
URI : http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/1007
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Caceres Pastor, Irma Yolanda.pdf824,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.