Cultura de innovación y estrategia competitiva en la empresa Comexa S.A. Sucursal del Perú en el distrito de San Isidro, 2017
Author(s)
Fanarraga Tasayco, Karol Denisse
Advisor(s)
Vargas Diaz, Ademar
Date
2018-11Metadata
Show full item recordOthers Titles
Culture of innovation and competitive strategy at Comexa S.A. Peru branch in the district of San Isidro, 2017
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
En los últimos años, la cultura de innovación ha sido parte clave de las organizaciones, determinando así, el éxito o caída empresarial. La escasa capacidad de liderar, el poco uso de la tecnología, la falta de creatividad y el rechazo a la adaptación ante las variaciones sociales y tecnológicas; han provocado que las organizaciones no aprovechen la oportunidad de expandir su participación en el mercado; y a su vez, no creen estrategias competitivas. Para la investigación se ha planteado el siguiente problema: ¿Qué relación existe entre la cultura de innovación y la estrategia competitiva en la empresa Comexa S.A. Sucursal del Perú en el distrito de San Isidro, 2017? A su vez, esta investigación pretende aportar los elementos teóricos necesarios para medir la relación existente entre ambas variables, así como conseguir las herramientas necesarias para impulsar el desarrollo de la empresa.
Como metodología, es un estudio descriptivo – correlacional. , el tipo de estudio es de investigación básica ya que se ha reunido información y conocimientos acerca de las características de las dos variables a tratar, el cual se ha llevado a cabo sin fines prácticos inmediatos. Además, el diseño de investigación es transversal ya que se ha obtenido datos en un momento determinado. La investigación, ha sido aplicada en una población conformada por los colaboradores de la empresa Comexa S.A. Sucursal del Perú en el año 2017; el tipo de muestreo utilizado fue censal, obteniendo una muestra de 43 colaboradores para determinar la relación entre las variables de estudio, utilizando dos cuestionarios por elaboración propia.
El instrumento fue validado a través de criterios de tres jueces, expertos en el tema, los cuales determinaron la validez del mismo, para las dos variables de estudio. Asimismo, para determinar la confiabilidad se utilizó la prueba Alfa de Cronbach en vista que los cuestionarios tienen escala politómica, para la variable cultura de innovación se tuvo un valor de 0.896 y para la variable estrategia competitiva un 0.924, determinando que ambos cuestionarios tienen un alto grado de confiabilidad, validando su uso para la recolección de datos en la investigación. Los resultados muestran que el 40% de colaboradores consideran que la cultura de innovación en la empresa es regular y el 56% consideran que la empresa plantea una estrategia competitiva regular.
La conclusión más importante es que la cultura de innovación se relaciona significativamente con la estrategia competitiva con una magnitud de correlación de 0.815, a lo cual se dice que la fuerza la correlación es positiva fuerte. Esto es debido a que la cultura de innovación es un elemento dinamizador, activo, portador de futuro y visionario, facilitando la adaptación al entorno de la empresa, construyendo una fuente de eficientes estrategias competitivas.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa