Funcionamiento familiar en estudiantes de 2do a 5to de secundaria con y sin depresión en una institución educativa privada de Villa El Salvador
Author(s)
Fernandez Paico, Arlett Michelly
Advisor(s)
Quiñones Gonzales, Linda Giovanna
Date
2019-05Metadata
Show full item recordOthers Titles
Family functioning in students from 2nd to 5th high school with and without depression in a private educational institution in Villa El Salvador
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
En 316 estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada de Villa El Salvador se comparó la funcionalidad familiar en función a los niveles de depresión. El estudio es de tipo cuantitativo y de diseño no experimental, correlacional comparativo y corte transversal, utilizándose como instrumentos de medición el APGAR familiar y el Inventario de depresión de Beck BDI-II. Se identificó como principales factores de riesgo para la depresión desde el modelo sintomático de Beck; a la perdida de placer, la irritabilidad, la alteración del apetito, la agitación, el sentimiento de castigo y el sentimiento de culpa, evidenciando que los síntomas físico/ conductual son los que más prevalecen en esta población. El nivel de depresión es baja en el 24.7%, moderada en el 16.1%, alta en el 13.6% y muy alta en el 7.0%, identificándose diferencias significativas en función al sexo y la edad.; por otro lado, se identificó que el 61.4% de los estudiantes presentan familias disfuncionales y el 38.6% familias funcionales. El estudio concluye afirmando que los estudiantes con depresión presentan bajos niveles de funcionamiento familiar.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [674]