Dependencia emocional, autoestima y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas San Juan de Miraflores
Author(s)
Segura Pillco, Aracelli Abigail
Advisor(s)
Mayorga Falcón, Luz Elizabeth
Date
2018-12Metadata
Show full item recordOthers Titles
Emotional dependence, self-esteem and family functioning in high school students of two educational institutions San Juan de Miraflores
Dependência emocional, auto-estima e funcionamento familiar em estudantes do ensino médio de duas instituições de ensino San Juan de Miraflores
Dependência emocional, auto-estima e funcionamento familiar em estudantes do ensino médio de duas instituições de ensino San Juan de Miraflores
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
Se determinó la relación entre la dependencia emocional, autoestima y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas en San Juan de Miraflores. Para el método, se contó con un diseño correlacional – cuantitativo con un diseño no experimental y de corte transversal. Su muestra fue conformada por 500 estudiantes de dos Instituciones educativas con edades comprendidas entre los 13 a 18 años. Se aplicó el Cuestionario de dependencia emocional de Lemos y Londoño CDE, la Escala de autoestima de Rosenberg y la Escala de percepción del funcionamiento familiar FF-SIL de Pérez, De la Cuesta, Louro y Bayarre. Los resultados mostraron que en cuanto a la dependencia emocional el 24.2% fue muy bajo, el 18.0% bajo, el 16.8% moderado, el 19.6% alto y el 21.4% muy alto; así mismo, se encontró diferencias estadísticamente significativas (p<.02) en función al género y año de estudio. En cuanto al autoestima el 9.8% fue muy bajo, el 18.8% bajo, el 24.8% moderado, el 19.8% alto y el 25.8% muy alto; así mismo, se encontró diferencias estadísticamente significativas (p<.05) en función al género y año de estudio. En cuanto al funcionamiento familiar el 25.0% fue muy bajo, el 24.6% bajo, el 15.8% moderado, el 20.2% alto y el 14.4% muy alto; así mismo, se encontró diferencias estadísticamente significativas (p<.05) en función al género y año de estudio. Se encontró relación estadísticamente significativa y negativa entre la dependencia emocional y la autoestima (rho=-.326; p=.000) en los estudiantes de secundaria. Así mismo, se encontró relación estadísticamente significativa y negativa entre la dependencia emocional y el funcionamiento familiar (rho=-.180; p=.000) en los estudiantes de secundaria. Se encontró relación estadísticamente significativa (R=.404; p=.000) entre la dependencia emocional, autoestima y funcionamiento familiar en los estudiantes de secundaria. Se concluyó que, a mayor nivel de dependencia emocional, habrá un menor nivel de autoestima y un menor nivel de funcionamiento familiar.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [674]