Funcionamiento familiar y compromiso vocacional en estudiantes de quinto de secundaria en instituciones educativas de Villa María del Triunfo
View/ Open
Author(s)
Ortiz Diaz, Marine
Advisor(s)
Mayorga Falcón, Luz Elizabeth
Date
2018-11Metadata
Show full item recordOthers Titles
Family functioning and vocational commitment in fifth-year students in educational institutions of Villa María del Triunfo
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre el funcionamiento familiar y compromiso vocacional en estudiantes de quinto de secundaria de instituciones educativas de Villa María Del Triunfo. La investigación es de tipo correlacional de diseño transversal no experimental. La muestra conformada por 1022 estudiantes (mujeres y varones) de 15 a 20 años de 10 instituciones públicas. Se utilizó el test de funcionamiento familiar FF-SIL de Pérez, de la Cuesta, Louro y Bayarre (1994) integrada por 14 ítems y la escala mi situación vocacional de Holland, Daiger y Power (1980) de 26 items. Para ambas se realizó una adaptación piloto previa a la investigación. Obteniendo como resultado general, que en el caso de la muestra estudiada no existe relación significativa entre funcionamiento familiar y compromiso vocacional. (p > 0.05). Cabe precisar que, se encontró que existe una correlación positiva y muy significativa (p < .01) entre el componente Identidad vocacional y el área de permeabilidad (rho = 0.098). También se encontró que existe una correlación positiva y significativa (p < .05) entre el componente Identidad vocacional y el área Adaptabilidad (rho = 0.075). Asimismo, entre el componente Información ocupacional y el área Roles (rho = 0.067).
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [674]