Funcionamiento familiar y resiliencia en estudiantes de secundaria de Villa María del Triunfo
View/ Open
Author(s)
Gamarra Condo, Deysi Lizeth
Advisor(s)
Javier Aliaga, David Joel
Date
2018-11Subject
Metadata
Show full item recordOthers Titles
Family functioning and resilience in high school students of Villa María del Triunfo
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
Se estableció la relación entre el funcionamiento familiar y resiliencia en alumnos de tercero, cuarto y quinto grado de educación secundaria de una institución educativa pública del distrito de Villa María del Triunfo. El estudio fue de tipo correlacional y utilizó un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 536 estudiantes de ambos sexos, con edades de 13 a 18 años a quienes se aplicó la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) de David Olson y colaboradores, y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Los resultados concluyeron que en cuanto a la dimensión cohesión, el 29,1% (156) clasificó como el tipo de familia desligada y respecto a la dimensión adaptabilidad el 27,6% (148) de estudiantes se percibe como un tipo de familia rígida. El nivel de resiliencia se ubicó en la categoría promedio. Se encontraron diferencias significativas (p < .05) al comparar los puntajes de la dimensión adaptabilidad según género, así también para los puntajes del funcionamiento familiar general y la dimensión cohesión según el grado de instrucción y la convivencia familiar, no siendo el mismo caso para la variable resiliencia. Finalmente, para ambas variables, se determinó una correlación entre funcionamiento familiar y resiliencia de tipo directa, altamente significativa y de nivel moderado bajo (r =, 318; p < .001).
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [674]