Autoeficacia y optimismo atributivo en la determinación de la felicidad en estudiantes de una universidad privada de Lima Sur
Author(s)
Alejos Velasquez, Carmen Gabriela
Advisor(s)
Arce Carreon, Victor
Date
2018-05Subject
Metadata
Show full item recordOthers Titles
Self-efficacy and attributive optimism in the determination of happiness in students of a private university in South Lima
Auto-eficácia e otimismo atribuitivo na determinação da felicidade em estudantes de uma universidade particular no sul de Lima
Auto-eficácia e otimismo atribuitivo na determinação da felicidade em estudantes de uma universidade particular no sul de Lima
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
El objetivo de investigación fue precisar la imbricación entre Autoeficacia y Optimismo en la determinación de la Felicidad, en una muestra de 1120 estudiantes universitarios, edades entre 19 y 35 años, en las carreras de Psicología, Derecho, Administración, Contabilidad e Ingeniería de sistemas, de una universidad privada de Lima Sur. El estudio es de diseño no experimental, tipo descriptivo correlacional y transeccional. Se administraron las Escalas de: Autoeficacia General (EAG, 2005); Optimismo Atributivo (EOA, 2013); y Felicidad de Lima (EFL, 2006). Autoeficacia, Optimismo Atributivo y Felicidad alcanzaron niveles medios. En Autoeficacia, no hubo diferencias significativas en género y ciclo; mas, sí en carrera profesional, obteniendo los estudiantes de Administración el puntaje más alto, y los de Ingeniería de Sistemas el más bajo. En Optimismo Atributivo, se constató que no existen diferencias significativas en género; pero, en el ciclo académico sí, lograron los estudiantes del VII ciclo el puntaje más alto, y los del X ciclo el más bajo. La carrera profesional, evidenció diferencias significativas, registrando los estudiantes de Administración la puntuación más alta, y los de Ingeniería de Sistemas la más baja. En Felicidad, obtuvieron diferencias significativas en género, ciclo académico y carrera profesional. En género, los hombres recabaron el puntaje más alto; en el ciclo académico, los estudiantes del XI ciclo materializaron la puntuación más alta y los del X ciclo la menor. En carrera profesional, los estudiantes de Derecho produjeron el puntaje más alto y los de Contabilidad el más bajo. En base a la correlación múltiple, se verificaron asociaciones positivas muy significativas entre Autoeficacia, Optimismo atributivo y Felicidad (r =.813)
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [675]