Dependencia emocional y agresividad en estudiantes de una universidad privada de Lima Sur
View/ Open
Author(s)
Rivera Espinoza, Milagros
Advisor(s)
Anicama Gómez, José Carlos
Date
2017-10Subject
Metadata
Show full item recordOthers Titles
Emotional dependence and aggressiveness in students of a university of Lima Sur
A dependência emocional e agressividade em estudantes de universidade do Sul da Lima
A dependência emocional e agressividade em estudantes de universidade do Sul da Lima
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo conocer la relación entre la dependencia emocional y la agresividad en estudiantes de una universidad privada de Lima Sur. La población estuvo conformada por 500 estudiantes de la carrera de psicología, de ambos sexos, cuyas edades oscilaron entre los 17 y 25 años de edad, quienes fueron evaluados mediante la Escala de Dependencia Emocional de Anicama, Caballero, Cirilo y Aguirre (2013) y el Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry adaptado en Perú por Matalinares, Yaringaño, Uceda, Fernández, Huari, Campos y Villavicencio (2012). Fue un estudio de tipo no experimental con un diseño descriptivo correlacional. Entre los principales resultados, se encontró que no existe una correlación significativa entre el puntaje total de dependencia emocional con el puntaje total de agresividad (rho = 0,179; p > 0.05). Por otro lado, un 28,4% de los estudiantes es dependiente emocional; mientras que el nivel de agresividad en los mismos estudiantes es promedio (51,40%). Además, se determinó que solo existe una correlación negativa y significativa (p < 0.05) entre el área ansiedad por la separación con el área física. Existe una correlación positiva y significativa (p < 0.05) entre el área de apego a la seguridad o protección y con el área verbal, el área de abandono de planes propios para satisfacer los planes de los demás con el área de hostilidad, área de deseabilidad social con las áreas verbal e ira y el puntaje total de dependencia emocional con el área verbal. Asimismo, existe una correlación positiva y muy significativa (p < 0.01) entre el área de percepción de su autoeficacia con el área verbal.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [675]