Acoso escolar y clima social escolar en estudiantes de secundaria de un colegio público de Villa El Salvador
Author(s)
Perez Aroste, Ronaldo Edinson
Advisor(s)
Vivar Bravo, Javier Jesus
Date
2024-03-26Metadata
Show full item recordOthers Titles
Bullying and school social climate in secondary students from a public school in Villa El Salvador
Bullying e clima social escolar em alunos secundários de uma escola pública de Villa El Salvador
Bullying e clima social escolar em alunos secundários de uma escola pública de Villa El Salvador
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
La tesis tuvo como objetivo establecer la relación entre acoso escolar y clima social escolar en estudiantes de secundaria de un colegio público de Villa El Salvador. Fue de diseño no experimental y aplicada una vez en el tiempo. Los datos se analizaron en base a 330 estudiantes de primero a quinto de secundaria. Se utilizó la Escala de Bullying creada Piñuel y Oñate, también se aplicó el Cuestionario de Clima Social Escolar creada por Trianes y colaboradores. La muestra arrojó que el 27.9% de los escolares dentro de las aulas de clase perciben una tendencia alta de acoso por parte de sus compañeros, esto es reflejado en gestos, insultos hasta empujones, además un 25.5% de adolescentes refirió percibir que su clima social escolar no es el más adecuado, pero que tan poco es tan alto considerándolo medio. Por otro lado, se demostró que los constructos estudiados en la tesis se encuentran relacionados de manera inversa (rs= -.201, p = .000) pero con magnitud débil. Todo ello llevó a la conclusión que la presencia del acoso escolar en las instituciones puede aumentar la percepción inadecuada que tengan los estudiantes con respecto al clima escolar.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [818]