Estilo de crianza y resiliencia en estudiantes de una I.E. pública de Llata, Huánuco - 2023
Author(s)
Leon Ramos, Thalia Elvira
Advisor(s)
Vivar Bravo, Javier Jesus
Date
2024-12-18Metadata
Show full item recordOthers Titles
Parenting styles and resilience in secondary students in an I.E. public of Llata, Huánuco – 2023
Estilos parentais e resiliência em alunos do secundário em um I.E. público de Llata, Huánuco – 2023
Estilos parentais e resiliência em alunos do secundário em um I.E. público de Llata, Huánuco – 2023
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
Este estudio se realizó con la finalidad de identificar la relación entre los estilos de crianza y la resiliencia en 425 estudiantes de secundaria de una institución pública en Llata, Huánuco. El tipo de estudio fue básico sustancial, así como de diseño no experimental, a través del uso de las escalas correspondientes a EC Y Resiliencia. Los resultados indican que el estilo de crianza autoritativo predominó en un 92.6% de los casos y se relacionó principalmente con alta resiliencia (37.8%). Sin embargo, también se encontraron niveles bajos (32%) y medios (30.2%). En contraste, los estilos autoritario, negligente y mixto se vincularon con menores niveles de resiliencia, Subrayando la necesidad de mantener un balance entre el control y apoyo emocional. En conclusión, las practicas parentales juegan un rol determinante en la resiliencia de los adolescentes, reforzando la hipótesis de una relación relevante entre el tipo de crianza y la capacidad para superar adversidades. La relación entre ambos constructos fue significativa (p = 0.005), resaltando la importancia de un enfoque parental equilibrado que fomente la autonomía y el soporte emocional.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [818]