Bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de tercero a quinto grado de educación secundaria de dos colegios públicos en Lima Este
Author(s)
Roman Huaches, Abdias
Advisor(s)
Vivar Bravo, Javier Jesus
Date
2024-12-11Metadata
Show full item recordOthers Titles
Psychological well-being and coping strategies in students from third to fifth grade of secondary education from two public schools in East Lima
Bem-estar psicológico e estratégias de enfrentamento em estudantes do terceiro ao quinto ano do ensino médio de duas escolas públicas em Lima Leste
Bem-estar psicológico e estratégias de enfrentamento em estudantes do terceiro ao quinto ano do ensino médio de duas escolas públicas em Lima Leste
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
Este estudio se hizo para establecer la relación entre bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento en educandos de tercero a quinto del nivel secundario de 2 colegios estatales de Lima Este. Se hizo uso de un método de tipo cuantitativo, con un diseño de tipo no experimental, de forma transversal, por lo cual se utilizó la Escala ACS (Adolescent Coping Scale) de Frydenberg y Lewis (1993) y la Escala de Bienestar Psicológico para Adolescentes – BIEPS–J de Casulo y Castro. Teniendo como resultado que, el 68.8% emplea altamente el afrontamiento con solicitud de ayuda socioemocional para enfrentar la problemática, le sigue con 67.2% que usa afrontamiento no productivo y un 64.1% afrontamiento activo; mientras que, en el nivel medio destaca el 55% en grado medio el afrontamiento no productivo, seguido del 45.3% que usa interpretación positiva del problema y los menos usados, con 1.6% interpretación positiva del problema. Siendo predominante el grado moderado en bienestar psicológico, representado por el 39.9% de los estudiantes. Concluyéndose que el bienestar mental en educandos de secundaria de Lima Este tiene una vinculación moderada con la solicitud de soporte instrumental y una relación débil tanto con el abordaje directo de la situación como inversa con el distanciamiento general.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [818]