Comunicación familiar y bienestar psicológico en estudiantes de una institución educativa de Lima Sur
Author(s)
Gallardo Calderón, Ingri Fiorela
Advisor(s)
Varela Guevara, Silvana Graciela
Date
2025-04-25Metadata
Show full item recordOthers Titles
Family communication and psychological well-being in students at an educational institution in South Lima
Comunicação familiar e bem-estar psicológico em estudantes de uma instituição educacional no Sul de Lima
Comunicação familiar e bem-estar psicológico em estudantes de uma instituição educacional no Sul de Lima
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
Se determinó la relación entre comunicación familiar y bienestar psicológico en estudiantes de una institución educativa de Lima Sur, donde se empleó un método de tipo correlacional, con un diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo compuesta por 311 alumnos de primero a quinto de secundaria. Para dicha evaluación, se usó la Escala de Comunicación Familiar (FCS) de Barnes & Olson (1982) y la Escala de Bienestar Psicológico de Casullo (2002). Los resultados mostraron que existe relación significativa y positiva entre ambas variables, siendo dicha relación (rho=.250, p=.000), además, en comunicación familiar el nivel medio prevalece con 55.3% y en bienestar psicológico el nivel leve predomina con 41.8%, así mismo, comunicación familiar se correlacionó con todas las dimensiones de bienestar psicológico de manera muy significativa (p<.01), incluso estas relaciones fueron positivas. Se concluye que, a mayor comunicación familiar, mayor será el bienestar psicológico de los estudiantes.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [818]