Funcionalidad familiar y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Ica
Author(s)
Suárez Bautista, Katherine Esther
Advisor(s)
Mendoza Chávez, Guissela Vanessa
Date
2024-03-26Subject
Metadata
Show full item recordOthers Titles
Family functionality and anxiety in high school students of a state educational institution in Ica
Funcionamento familiar e ansiedade nos alunos do ensino médio de uma instituição de ensino estadual em Ica
Funcionamento familiar e ansiedade nos alunos do ensino médio de uma instituição de ensino estadual em Ica
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
El análisis de esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionalidad familiar y ansiedad. La muestra estuvo constituida por 231 estudiantes de secundaria de una unidad educativa localizado en Ica y el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. El método fue cuantitativo, de diseño no experimental y de tipo básica. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Evaluación Familiar FACES IV de Olson et al. (2011) y adaptado por León (2020) y el Inventario de ansiedad de Beck – BAI de Beck et al. (1988) y adaptado por Pacheco (2019). Los resultados hallados indican que existe correlación negativa entre funcionalidad familiar y ansiedad (rs=-.191; p=.00, TE=3.6%), además, funcionalidad familiar se relaciona negativamente con la dimensión cognitiva de ansiedad (rs=-.455; p=.00, TE=20.7%), sin embargo, no se correlacionó con las dimensiones cómo afectiva y somática (p>.05). Por otro lado, se analizaron los porcentajes y frecuencias de las variables, en donde en funcionalidad familiar predominó que el 52.8% percibe una familia moderadamente funcional, del mismo modo, en ansiedad predominó el nivel moderado con 54.5%. En base a ello, se determina que, a mayor funcionalidad familiar, se evidenciará baja ansiedad en los estudiantes, destacando la importancia del apoyo familiar en su bienestar emocional.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [667]