Funcionamiento familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de Lima Sur
Author(s)
Reyes Fatama, Paola
Advisor(s)
Velarde Camaqui, Davis
Date
2023-11-21Metadata
Show full item recordOthers Titles
Family functioning and emotional intelligence in secondary students of two educational institutions of South Lima
Funcionamento familiar e inteligência emocional em alunos secundários de duas instituições de ensino do Sul de Lima
Funcionamento familiar e inteligência emocional em alunos secundários de duas instituições de ensino do Sul de Lima
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
El principal objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre las dimensiones de funcionamiento familiar e inteligencia emocional, en una muestra de 406 estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de Lima Sur. El tipo de investigación fue no experimental, de tipo descriptivo correlacional, se utilizaron para la medición, la Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES - III) adaptada por Bazo et al. (2016) y el Inventario abreviado de inteligencia emocional (BarOn - Ice) adaptado por Ugarriza y Pajares (2005). Los resultados determinaron que existe correlación entre inteligencia emocional y cohesión familiar (p<.05; rho=.608), además se evidenció que también existe correlación con adaptabilidad familiar (p<.05; rho=.577). Del total de participantes, el 60.6% manifiesta un nivel de cohesión desligada y el 35% presenta un nivel de adaptabilidad rígida. Por otra parte, el 63.5% de los estudiantes manifiestan nivel promedio de inteligencia emocional.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [674]