Socialización parental y estilos de afrontamiento en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa María Del Triunfo
Author(s)
Gómez López, Ibeth Amparo
Advisor(s)
Mendoza Chávez, Guissela Vanessa
Date
2023-10-31Metadata
Show full item recordOthers Titles
Parental socialization and coping styles in secondary students of an educational institution of Villa María Del Triunfo
Socialização parental e estilo de coping em alunos secundários de uma instituição educacional de Villa María Del Triunfo
Socialização parental e estilo de coping em alunos secundários de uma instituição educacional de Villa María Del Triunfo
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
La presente investigación buscó analizar la relación entre las variables socialización parental y afrontamiento en adolescentes de secundaria en una institución educativa de Villa María del Triunfo. El diseño fue no experimental y de tipo correlacional. La muestra se conformó por 300 estudiantes de primero a quinto de secundaria. Para la recolección de datos se utilizó la Escala de estilos de socialización parental (ESPA 29) de Musitu y García (2001) y la Escala de afrontamiento para adolescentes de Frydenberg y Lewis (1993). Se obtuvo que el estilo con mayor puntaje para madre y padre es el estilo indulgente y los tres estilos de afrontamiento alcanzaron un nivel promedio, así mismo se encontró relación entre el estilo parental indulgente con dos estilos de afrontamiento (resolver el problema y referente a otros), es decir, a mayor estilo indulgente mayor será el uso de los estilos de afrontamiento ya mencionados (p<.05). Por otra parte, se encontró una relación negativa y muy significativa (p<.05) en el estilo autorizativo y estilo de afrontamiento no productivo evidenciando que este estilo parental perjudica el manejo del ya mencionado estilo de afrontamiento.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [674]