Estilos de crianza e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de un colegio estatal en Lima Sur - Chorrillos 2021
Author(s)
Alberca Llanos, Sharon Stefania
Advisor(s)
Capa Luque, Walter
Date
2023-11-24Metadata
Show full item recordOthers Titles
Parenting Styles and emotional intelligence in high school students of a state school in South Lima- Chorrillos 2021
Estilos pais e inteligência emocional em alunos do ensino médio de uma escola estadual do Sul de Lima- Chorrillos 2021
Estilos pais e inteligência emocional em alunos do ensino médio de uma escola estadual do Sul de Lima- Chorrillos 2021
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
El objetivo fue correlacionar los estilos de crianza e inteligencia emocional en 220 estudiantes de secundaria, 110 mujeres y 110 hombres de todos los niveles de secundaria de la I.E en Chorrillos. Se usó la Escala de estilos de crianza de Steinberg y el inventario de inteligencia emocional Bar-On para niños y adolescentes versión abreviada. Se encontró relación entre ambas variables (X2 = 16.866, p<.05) y un tamaño de efecto pequeño (V de Cramer=.196). El estilo de crianza prevalente en la muestra fue el permisivo (37.70%), y el nivel de inteligencia más común fue el medio (47.7%). Se obtuvieron datos significativos para las relaciones entre la dimensión compromiso y la inteligencia emocional (X2 = 13,654, p < .01) y entre la dimensión autonomía e inteligencia emocional (X2 = 12,060, p < .01). Se concluye que los estudiantes del colegio estatal se presentan propensos a la pérdida de control, y escaso respeto a las normas además de dominar de forma parcial la identificación y gestión de emociones lo que no permite direccionar eficientemente situaciones de su entorno, estas deficiencias estarían influenciando su entorno.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [674]