Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de una institución educativa de Lima
Author(s)
Carrera Navinta, Stefany
Advisor(s)
Capa Luque, Walter
Date
2023-11-28Subject
Metadata
Show full item recordOthers Titles
Family functioning and self-esteem in students of 4th and 5th secondary school of an educational institution in Lima
Funcionamento familiar e autoestima em estudantes da 4ª e 5ª escola secundária de uma instituição de educação de Lima
Funcionamento familiar e autoestima em estudantes da 4ª e 5ª escola secundária de uma instituição de educação de Lima
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de una institución educativa de Lima. El diseño fue no experimental, el tipo de estudio fue correlacional. La muestra considerada fue de 251 alumnos de 15 a 17 años, de ambos sexos. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de cohesión y adaptabilidad familiar Faces III de David Richard Olson y la Escala de autoestima de Morris Rosenberg. Se halló relación significativa entre el funcionamiento familiar y la autoestima (ꭕ2=17.741, gl=4, p=.001), también se hallaron que tanto la cohesión familiar (rho=.432, p<.01) como la adaptabilidad familiar (rho=.207, p<.01) se relacionan positivamente con la autoestima. Con respecto a los niveles más resaltantes de las variables, se encontró que 41.4% de los estudiantes presenta baja autoestima y en funcionamiento familiar los hogares con familias balanceadas corresponden a 35.1% y las familias disfuncionales extremas corresponden a 27.5%. Se concluyó que una adecuada funcionalidad familiar se asocia en mayor proporción con alta autoestima, en tanto que la disfunción familiar se asoció en mayor medida con baja autoestima
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [674]