Inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas pertenecientes a Lima Metropolitana, 2021
Author(s)
Quispe Villanueva, Jesús Augusto
Advisor(s)
Capa Luque, Walter
Date
2023-11-21Metadata
Show full item recordOthers Titles
Emotional Intelligence and psychological well-being in secondary students of two educational institutions belonging to Metropolitan Lima, 2021
Inteligência emocional e bem-estar psicológico em alunos secundários de duas instituições de ensino pertencentes à Metropolita Lima, 2021
Inteligência emocional e bem-estar psicológico em alunos secundários de duas instituições de ensino pertencentes à Metropolita Lima, 2021
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
Se realizó un estudio cuyo propósito fue determinar la relación entre las variables de inteligencia emocional y bienestar psicológico; se empleó un diseño no experimental de corte transversal-correlacional, en el cual participaron 331 alumnos de ambos sexos pertenecientes a 1° y 5° grado de secundaria de la “I.E.P Divino Niño de Praga” y la “I.E. Emma Dettmann de Gutiérrez”, se utilizó a la totalidad de la población, por lo que se considera censal. Se utilizó como instrumentos el “Trait Meta Mood Scale-24”, y el “BIEPS-J”. Los resultados muestran que existe una correlación estadística positiva de grado moderado y altamente significativa (rho = .57; p < .001) entre las variables antes mencionadas. Concluyendo que, a mayor presencia de inteligencia emocional mayor será el nivel de bienestar psicológico presentado en la muestra de adolescentes evaluados. Así mismo, se observó que en su mayoría el 70% (233) de adolescentes se ubicó en un nivel moderado de inteligencia emocional y en su mayoría el 60.7% (201) de adolescentes se ubicó en un nivel moderado de bienestar psicológico.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [674]