Ciberbullying y autoestima en adolescentes de un centro educativo privado de Chosica
Author(s)
Flores Figairas, Carolina Patricia
Advisor(s)
Valencia Pecho, Diego Ismael
Date
2023-09-01Metadata
Show full item recordOthers Titles
Cyberbullying and self-esteem in adolescents at a private educational center in Chosica
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
El estudio se trazó como objetivo determinar el grado de relación entre el ciberbullying y la autoestima en una muestra de 132 adolescentes de Chosica. Mediante un diseño no experimental y de tipo correlacional, se aplicaron dos instrumentos denominados European Ciberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ) y el Cuestionario de Autoestima de Coopersmith. Los hallazgos principales evidenciaron una correlación inversa y significativa entre ambas variables de análisis (rs=-.507). Además, de forma general, la autoestima obtuvo niveles promedios en el 74% de las mujeres y 71.2% en los hombres, respectivamente, mientras que el ciberbullying alcanzó niveles bajos en el 74% de las mujeres y en el 66.1% de los hombres. Asimismo, el autoconcepto expresado en sus 4 factores, como: familiar, social, escolar y personal llegaron a asociarse negativamente con el ciberbullying. Por último, se halló correlatos negativos de la cibervictimización (rs=-.480) y la ciber agresión (rs=-.266) con la autoestima.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [674]