Síndrome de burnout y autoeficacia profesional en docentes de educación básica regular de Matucana
Author(s)
Samaniego Sarzo, Any Treisy
Advisor(s)
Valencia Pecho, Diego Ismael
Date
2023-05-29Metadata
Show full item recordOthers Titles
Burnout syndrome and professional self-efficacy in regular basic education teachers from Matucana
Síndrome de burnout e auto-eficácia profissional em professores da educação básica regular de Matucana
Síndrome de burnout e auto-eficácia profissional em professores da educação básica regular de Matucana
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
El objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre síndrome de burnout y autoeficacia profesional en docentes de educación básica regular. El tipo de investigación fue no experimental y transversal, con un diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 106 docentes, de ambos sexos (73 mujeres y 33 hombres) de los tres niveles de enseñanza, de instituciones educativas estatales. El muestreo fue censal. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Burnout de Maslach y Jackson (MBI –GS) y el Cuestionario de Autoeficacia Profesional (AU – 10). Los resultados mostraron una correlación significativa, de tipo inversa y de nivel moderado bajo (rho = -0.222; p = 0.022) entre ambas variables. Así mismo se encontraron correlaciones inversas y muy significativas entre las dimensiones agotamiento emocional y eficacia profesional. Se halló además que el 49.1% de los participantes obtuvo un nivel medio de síndrome de burnout, asimismo en sus dimensiones agotamiento emocional, indiferencia y eficacia profesional predominó el nivel medio. Al comparar la dimensión agotamiento emocional y la dimensión eficacia profesional se halló diferencias significativas (p < .05) en función al género. Finalmente, el 48.1% obtuvo un nivel medio de autoeficacia profesional.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [675]