Disfunción familiar y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Lima Sur
View/ Open
Author(s)
Chacón Tintaya, Violeta
Advisor(s)
Mendoza Chávez, Guissela Vanessa
Date
2022-06-08Subject
Metadata
Show full item recordOthers Titles
Family dysfunction and anxiety in high school students of an educational institution in southern Lima
Disfunção familiar e ansiedade em estudantes secundários de uma instituição de educação no sul de Lima
Disfunção familiar e ansiedade em estudantes secundários de uma instituição de educação no sul de Lima
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
Para el presente estudió se buscó la relación entre la disfunción familiar y la ansiedad en estudiantes. La muestra estuvo conformada por 206 adolescentes pertenecientes a una institución educativa de Lima Sur, quienes contaron con una edad que oscilaba entre los 12 a 17 años, siendo el 53.4% del sexo femenino y el 46.6% masculino. Se contó con un tipo de investigación correlacional, de diseño no experimental y corte transversal. Se aplicó el “Inventario de Disfunción Familiar” de Escobar (2013) y el “Inventario de Ansiedad de Beck (BAI)”. Se encontró que cerca de la mitad de estudiantes (45.6%) encuestados reportaron mayor presencia para el nivel medio entre la disfunción familiar, seguido por el 26.2% en nivel bajo y un 28.2% para el nivel alto; mientras que para la otra variable se observa que el 28.6% mantuvo niveles altos de ansiedad, el 25.7% nivel bajo y una mayor presencia para el nivel medio (45.6%). Se reportó la existencia de relación estadísticamente significativa de tendencia positiva y de magnitud muy débil (rs=0.232**, p<0.01) entre la disfunción familiar y la ansiedad; así como también para las dimensiones de cada variable. Se concluye que a mayor presencia de disfunción familiar mayor ansiedad.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [682]