Inteligencia emocional y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022
View/ Open
Author(s)
Polo Molina, Aurelia Irene
Advisor(s)
Valencia Pecho, Diego Ismael
Date
2022-05-30Metadata
Show full item recordOthers Titles
Emotional intelligence and aggression in high school students of an educational institution of South Lima, 2022
Inteligência emocional e agressão em alunos do ensino secundário de uma instituição de ensino de Lima Sul, 2022
Inteligência emocional e agressão em alunos do ensino secundário de uma instituição de ensino de Lima Sul, 2022
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
Se realizó una investigación con el propósito de determinar la relación entre la inteligencia emocional y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur. El estudio fue de tipo descriptivo correlacional, con enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. La muestra fue de 254 educandos de secundaria, de ambos sexos, de 1º a 5º grado. Se les aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional (ICE-NA) de BarOn (1997) y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (1992). Como resultado se encontró una correlación estadística significativa, de tipo inversa y nivel bajo (rho = -.208) entre la inteligencia emocional y la agresión. De la misma manera, se encontró correlación de tipo inversa entre la inteligencia emocional junto con la dimensión agresión física (rho = -.263; p = .016) y la dimensión hostilidad (rho = -.142; p = .024). Sin embargo, no se encontró correlación entre la inteligencia emocional y las dimensiones agresión verbal (rho = -.245; p = .078) e ira (rho = -.110; p = .081) en los estudiantes encuestados.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [674]