Adicción a internet y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un centro educativo público de Villa El Salvador en tiempos de pandemia, 2021
View/ Open
Author(s)
Torres Chambilla, Ruben
Advisor(s)
Valencia Pecho, Diego Ismael
Date
2022-05-13Metadata
Show full item recordOthers Titles
Internet addiction and social skills in secondary students from a public educational center in Villa El Salvador in times of pandemic, 2021
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
251 adolescentes escolares de segundo a quinto grado de educación secundaria de un centro educativo público del distrito de Villa El Salvador en pandemia por COVID-19, fueron evaluados con el propósito de establecer la relación entre adicción a Internet y habilidades sociales. Fue una indagación correlacional, con un diseño no experimental y transversal. Se administró la “Cuestionario de Adicción a Internet (TAI)” de Kimberly Young (1998) y el “Escala de Habilidades Sociales – HASO”, de Huamani (2019). Se encontró que la adicción a Internet obtuvo una correlación de tipo inversa, de intensidad moderada y estadísticamente muy significativa (rho = -.656; sig. = .000) con las habilidades sociales. Se identificó que, el 46.2% (116) de los adolescentes escolares se ubicaron en el nivel promedio para adicción a Internet. En cuanto a las habilidades sociales, el 51% (128) de adolescentes escolares se ubicaron en el nivel bajo para habilidades sociales. Al someter a comparación la adicción a Internet y dimensiones, los hombres presentan una puntuación más elevada que las mujeres (sig. < 0.01). Del mismo modo, las habilidades sociales y dos dimensiones generaron distinción de acuerdo al sexo (sig. < 0.01).
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [675]