Incidencia del mindfulness en el estrés académico en estudiantes universitarios: Un estudio controlado
View/ Open
Author(s)
Oblitas Guadalupe, Luís A.
Soto Vásquez, Duber Enrique
Anicama Gómez, José Carlos
Arana Sánchez, Adolfo A.
Date
2019-06Metadata
Show full item recordOthers Titles
Incidence of mindfulness in academic stress in university students: a controlled study
Publisher
Sociedad Chilena de Psicologia Clinica
Journal
Terapia Psicologica
Additional Links
https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85074230078&doi=10.4067%2fS0718-48082019000200116&partnerID=40&md5=d54774e95f3de167a91db962d4ee27f3Abstract
El mindfulness es un método cognitivo que consiste en prestar atención plena al cuerpo, respiración,
pensamientos, emociones, y conductas, que se utiliza para reducir el estrés, dolor, ansiedad y depresión, el
cual cuenta con algunas evidencias clínicas. Recientemente se está evaluando sus aplicaciones en el ámbito
universitario, con resultados aún no concluyentes. El propósito del estudio fue evaluar la incidencia de un
programa de ocho semanas del mindfulness en la reducción del estrés académico en una muestra de 54
estudiantes universitarios, con grupo de control aleatorio, y con medidas de pre-posprueba utilizando el
Inventario CISCO de Estrés Académico. Se encontró que no existe diferencias estadísticamente significativas
en los niveles de estrés del grupo que recibió el programa de mindfulness comparado con los que no recibieron
el entrenamiento. El resultado es congruente con algunos hallazgos que no atribuyen eficacia de la atención
plena en el manejo del estrés académico.
Type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
ISSN
7166184
Collections
- Psicología [65]