Agresividad y resiliencia en adolescentes en conflicto con la ley penal del Centro Juvenil de Medio Cerrado Lima 01
Author(s)
Flores Alvines, Ricardo Daniel
Advisor(s)
Mendoza Chávez, Guissela Vanessa
Date
2021-09Subject
Metadata
Show full item recordPublisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
En la presente investigación tuvo como finalidad primordial determinar la relación entre agresividad y resiliencia en adolescentes en conflicto con la ley penal del Centro Juvenil de Medio Cerrado Lima 01. Es de diseño no experimental y de tipo correlacional debido a que se quiere averiguar si las variables se relacionan. La población fue de 600 adolescentes y la muestra estaba conformada por 157 adolescentes varones de edades que oscilan de entre 14 a 19 años. En la evaluación se utilizaron los siguientes instrumentos: Cuestionario de agresividad de Buss y Perry (1993) adaptada por Matalinares, Yaringaño, Uceda, Fernández, Huari, Campos y Villavicencio (2012); y la Escala de Resiliencia de Walding y Young (1993), adaptada por Novella (2002). Los resultados que se consiguieron fue que no existe relación entre las variables agresividad y resiliencia, pero si existe relación positiva significativa entre la resiliencia y la dimensión hostilidad y con un grado de relación muy bajo (rho= .159; p=.047), además, se encontró que la dimensión hostilidad y el factor aceptación de uno mismo y de la vida tienen una relación altamente significativa y tendencia positiva con un grado de relación muy débil (rho=212; p=.008), asimismo, se encontró que el 29, 3% presentan un nivel medio de agresividad, y un 22,3% presentan un nivel muy alto de agresividad. Mientras que, en los niveles de resiliencia, se encontró que un 47.1% de la población presenta un nivel alto de resiliencia y solo un 5,1% de esta tiene un nivel muy bajo de resiliencia.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [682]