Estilos de afrontamiento en estudiantes de secundaria con alta y baja actitud hacia la autoridad institucional de una institución educativa de San Juan de Miraflores
View/ Open
Author(s)
Vizcarra Sajami, Ana
Advisor(s)
Chauca Calvo, Max Hamilton
Date
2021-04Metadata
Show full item recordOthers Titles
Coping styles in high school students with high and low attitude towards the institutional authority of an educational institution in San Juan de Miraflores
Estilos de enfrentamento em alunos do ensino médio com alta e baixa atitude em relação à autoridade institucional de uma instituição educacional em San Juan de Miraflores
Estilos de enfrentamento em alunos do ensino médio com alta e baixa atitude em relação à autoridade institucional de uma instituição educacional em San Juan de Miraflores
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
Se compararon los estilos de afrontamiento en estudiantes con alta y baja actitud hacía la autoridad institucional en 265 estudiantes de ambos sexos que cursan el nivel secundario en una institución educativa de San Juan de Miraflores. El estudio fue de tipo empírico y de diseño de comparación de grupos contrastantes y corte transversal, empleándose como instrumentos de recolección de datos, a la Escala de Afrontamiento para Adolescentes ACS y la Escala de Actitudes hacía la Autoridad Institucional AAI-A. Los estilos de afrontamiento con mayor prevalencia en el nivel muy alto son; el afrontamiento activo frente al problema (23.8%), el distanciamiento social (24.2%) y la búsqueda de apoyo social y emocional frente al problema (23.8%). En relación a la actitud positiva frente a la autoridad institucional, el nivel prevalente es el bajo (30.6%), mientras que, en la actitud positiva hacía la trasgresión el (63%) de los participantes presenta un nivel muy alto. En relación a la actitud positiva hacía la autoridad institucional, se identificaron diferencias significativas p>0.05 en los estudiantes con baja actitud positiva, según sexo en los estilos de afrontamiento DG, BS, IPP y BSIP, según año escolar en los estilos ANP, y BSIP. En relación a la actitud positiva hacía la trasgresión, se identificaron diferencias significativas p>0.05 en los estudiantes con baja actitud, según sexo en los estilos de afrontamiento DG, BS, IPP y BSIP, para el grupo de estudiantes con altos niveles de actitud positiva hacía la trasgresión, se identificaron diferencias significativas, según año escolar y edad en los cinco estilos de afrontamiento, (AA, BS, IPP, ANP, DG y BISP).
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [674]