Dependencia emocional y distorsiones cognitivas en adolescentes de una institución educativa de Villa El Salvador
Author(s)
Romani Flores, Dora Fiorella
Advisor(s)
Quiñones Gonzales, Linda Giovanna
Date
2021-04Metadata
Show full item recordOthers Titles
Emotional dependency and cognitive distortions in adolescents from an educational institution in Villa El Salvador
Dependência emocional e distorções cognitivas em adolescentes de uma instituição educacional em Villa El Salvador
Dependência emocional e distorções cognitivas em adolescentes de uma instituição educacional em Villa El Salvador
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
Se estableció la relación entre la dependencia emocional y distorsiones cognitivas en adolescentes de una institución educativa de Villa EL Salvador. La metodología fue de tipo correlacional con un diseño no experimental-transversal. La muestra estuvo conformada por 358 estudiantes de tercer y quinto año de secundaria, con edades entre 14 a 18 años. Se aplicó la Escala de dependencia emocional ACCA y el Inventario de pensamientos automáticos. En cuanto a los resultados, se obtuvo que en torno a la dependencia emocional el 22.6% presentó niveles alto; así mismo, en las distorsiones cognitivas se obtuvo puntuaciones mayores en filtraje o abstracción selectiva (19.3%), sobregeneralización (19.8%), falacia de cambio (19.0%), etiqueta global (18.4%), culpabilidad (19.0%), y falacia de razón (22.6%). Se encontró que existe relación estadísticamente significativa entre la dependencia emocional y las distorsiones cognitivas en los estudiantes de tercero a quinto año de secundaria en Villa El Salvador.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [674]