Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de primaria entre instituciones educativas públicas y privadas de Lima Sur
Author(s)
Diez Palacios, Edson Martín
Advisor(s)
Ortiz Moran, Mafalda Magdalena
Date
2021-03Subject
Metadata
Show full item recordOthers Titles
Attention deficit hyperactivity disorder in primary school students among public and private educational institutions in Lima Sur
Transtorno do déficit de atenção e hiperatividade em alunos do ensino fundamental de instituições de ensino públicas e privadas em Lima Sur
Transtorno do déficit de atenção e hiperatividade em alunos do ensino fundamental de instituições de ensino públicas e privadas em Lima Sur
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
El propósito de esta investigación fue comprar el TDAH entre instituciones educativas públicas y privadas de Lima Sur. La investigación fue de tipo descriptivo-comparativo con diseño no experimental y transversal. La muestra fue constituida por 394 estudiantes del nivel primario, utilizando de informantes a los padres y docentes. Se usó la Escala de Evaluación de Desórdenes de Déficit de Atención (EDDA). Los resultados mostraron que en el puntaje general del TDAH, según el reporte de los padres y docentes, se hallaron diferencias estadísticamente significativas con supremacía de prevalencia en los colegios públicos. En función a los componentes falta de atención, impulsividad e interacción con compañeros, los padres de gestión pública reportaron mayor incidencia con diferencias estadísticamente significativas sobre los privados, excepto en el componente Hiperactividad. Por el contrario los docentes en el componente Hiperactividad informaron mayor prevalencia en los colegios públicos, con diferencias estadísticamente significativas ante los privados, sin embargo no ocurrió el mismo resultado en los demás componentes. Según las variables sociodemográficas, el grupo etario de 6 a 9 años obtuvo mayor incidencia solo en componente Hiperactividad (p<.05); conforme al sexo, existieron diferencias estadísticamente significativas, con dominancia masculina en el puntaje general del TDAH y todos los componentes (p<.05). En referencia a los porcentajes del TDAH, se halló una prevalencia del 23.5% para los colegios públicos y 13.9% para los privados, conforme informan los padres. Por otra parte los docentes revelan porcentajes del 19.5% para los colegios públicos y el 13.3% para los privados.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [675]