Comunicación familiar en estudiantes de secundaria con altos y bajos rasgos de dependencia emocional en cuatro instituciones educativas de Villa El Salvador
View/ Open
Author(s)
Baca Falcón, Karen Claudia
Advisor(s)
Mayorga Falcón, Luz Elizabeth
Date
2021-02Metadata
Show full item recordOthers Titles
Family communication in high school students with high and low emotional dependency traits in four educational institutions in Villa El Salvador
Comunicação familiar em alunos do ensino médio com traços de dependência emocional alta e baixa em quatro instituições de ensino em Villa El Salvador
Comunicação familiar em alunos do ensino médio com traços de dependência emocional alta e baixa em quatro instituições de ensino em Villa El Salvador
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
Se comparó el nivel de comunicación padres-adolescentes en función a los altos y bajos rasgos de dependencia emocional en 563 estudiantes de secundaria de cuatro instituciones educativas de Villa El Salvador. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Dependencia Emocional ACCA y la Escala de Comunicación Padres-adolescentes PACS, siendo el estudio de tipo cuantitativo, y de diseño no experimental, correlacional comparativo. Se halló que el 16% de estudiantes presenta dependencia emocional; así mismo el 22.9% tiene un nivel de comunicación muy bajo con el padre, y un 24.9% con la madre. Se hallaron diferencias significativas (p<0.05) en función al género, en el miedo a la soledad y abandono, idealización de la pareja, y el abandono de los planes propios, respecto al tipo de colegio, en el miedo a la soledad y la percepción de la autoestima, y según tipo de familia, en las expresiones límites y la percepción de la autoestima. Respecto a la comunicación padres-adolescentes, no se identificaron diferencias significativas (p<0.05) en función, al género, edad y tipo de familia; pero si, relación significativa (p<0.05) entre la comunicación padre-hijo, con la percepción de su autoeficacia; así mismo, relación significativa inversa (p<0.05) entre la comunicación madre-hijo, con el abandono de los planes propios para satisfacer los planes de los demás. Finalmente, se halló diferencias significativas (p<0.05) en función a los altos y bajos rasgos de dependencia emocional en la comunicación padre-hijo en el miedo a la soledad, abandono de planes propios, percepción de su autoestima y abandono de planes propios para satisfacer los planes de los demás.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [674]