Resiliencia y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de san Juan de Miraflores
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Author(s)
Maraza Nina, Lizbet Karina
Advisor(s)
Caller Luna, Juan Bautista
Date
2021-01Subject
Metadata
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Resilience and family functioning in high school students from two educational institutions in San Juan de Miraflores
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
Se desarrolló la investigación con el objetivo de determinar la relación entre la resiliencia y el funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de San Juan de Miraflores, contando con una metodología de tipo correlacional con un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 502 adolescentes que se encontraba cursando estudios en dos instituciones educativas, con edades entre 13 a 18 años, donde el 49.4% fue femenino y el 50.6% masculino. Se aplicó la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young y la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES IV). Tras el análisis estadístico se encontró que para la variable resiliencia el 14.3% era alto y el 25.3% bajo. Para la variable funcionamiento familiar en la dimensión cohesión el 12.9%fue alto, en flexibilidad el 18.9% alto, en desunión el 11.6% alto, en sobreinvolucramiento el 11.6% alto, en rígido el 12.7% alto, en caótico el 10.4% alto, en comunicación el 12.4% alto y finalmente en satisfacción el 12.9% alto. Finalmente, se encontró relación estadísticamente significativa entre resiliencia y las dimensiones cohesión, flexibilidad, sobreinvolucramiento, rígido, comunicación y satisfacción.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [674]